Nueve integrantes del Tren de Aragua detenidos en operativos en Iquique y Alto Hospicio
La investigación se inició tras un doble homicidio en un terminal de buses clandestino, lo que permitió desbaratar a esta organización.
La investigación se inició tras un doble homicidio en un terminal de buses clandestino, lo que permitió desbaratar a esta organización.
La PDI confirmó este viernes la detención de nueve integrantes del Tren de Aragua, tras la realización de diversos operativos en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
La investigación, desplegada por las brigadas de Trata de Personas, de Lavado de Activos y de Homicidios, se inició tras un doble asesinato en un terminal de buses clandestino en Alto Hospicio, hecho ocurrido en 2022, gracias a lo cual se pudo determinar el modus operandi de esta organización.
Los sujetos captaban extranjeros en diversos países, los traían a Chile por pasos no habilitados en Colchane y tras unas semanas o meses los trasladaban a la zona central.
"Hemos desarticulado, una vez más, una estructura importante del Tren de Aragua, que además está ligada a una empresa chilena que tiene que ver con el transporte, y que de alguna manera desvió su característica habitual de transportar personas, a transportar migrantes de manera ilícita", explicó el prefecto Marcelo Atala, jefe (s) de la PDI de Tarapacá.
Mediante las diligencias de sus brigadas especializadas, se estableció que la asociación desarrollaba "la captación de las personas en el extranjero, para luego internarlas en territorio nacional, posteriormente ubicarlas en algún establecimiento residencial, y luego trasladarlas hasta la Región Metropolitana, que era el objetivo principal, y por lo que las personas pagaban".
PDI Tarapacá desarticula una estructura del Tren de Aragua por los delitos de asociación criminal para el tráfico de migrantes, delitos conexos y lavado de activos. El Jefe subrgte. de Tarapacá, Prefecto Marcelo ATALA MUÑOZ, da cuenta a respecto. pic.twitter.com/I7Cgq6UHPy
— PDI_Tarapacá (@PDI_Tarapaca) December 20, 2024
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, detalló que de las 12 personas identificadas como integrantes de la agrupación criminal, "hoy tenemos a nueve detenidos: siete de ellos son venezolanos y dos chilenos".
Entre los detenidos se encuentra el líder de esta organización, Jefferson Medina, contratado por los transportistas implicados: "Lo importante es que llegamos a determinar que la empresa Covalle se encontraba relacionada y participante de este ilícito a través de sus buses, tres de ellos incautados", precisó la persecutora.
"Seguiremos las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad de las personas jurídicas, pero por hoy, tenemos al representante legal y a un colaborador detenidos por este ilícito y esta asociación criminal, junto con otros siete venezolanos", cerró Steinert.
Los sujetos pasarán a control de detención en el Tribunal de Garantía de Iquique, oportunidad en la cual el Ministerio Público solicitará ampliar el plazo de detención.