Más de 3.300 fotografías y 5.500 actas recopiladas con distintos documentos sacramentales de la época salitrera fueron entregadas por el Obispado de Iquique a la Corporación Museo del Salitre (CMS) durante este martes.
Actas de nacimiento, matrimonios y defunción de los años 1930 a 1956 en la Parroquia San José de Pozo Almonte, Salitrera Humberstone, Cantón de Nebraska y en la Parroquia San Antonio de Lagunas, perteneciente a la Salitrera Victoria, forman parte de la documentación, que se recuperó digitalmente y se materializó en 15 libros.
"Tenemos mucha información documental respecto del deporte, la vida social y lo
que ocurría en las oficinas, pero nos faltaba esta información que maneja la iglesia. Por eso valoramos que el obispo Guillermo Vera nos haya permitido trabajar en su recuperación y digitalización", manifestó el director ejecutivo de la CSM, Silvio Zerega.
Trabajo y pronta exposición
El trabajo de modernización se llevó a cabo durante ocho meses con financiamiento de la Corporación Museo del Salitre, material que, además de ser un gran aporte al valor patrimonial, servirá como material de consulta y de investigación.
El obispo Vera indicó que la Diócesis conserva archivos desde antes de que existiera el Registro Civil. Por ende, es un archivo documental utilizado constantemente por investigadores y personas que van tras su propia historia familiar.
"Tenemos un bagaje documental de todo lo que ha sido la historia de la región, con libros muy antiguos. Hemos querido que parte de esa historia no esté sólo en nuestro
archivo, sino que esté al alcance de las personas, y nos parece que la Corporación Museo del Salitre es un lugar muy adecuado", comentó el prelado.
Zerega indicó además que los 15 libros engrosarán el material que ya contiene el Centro de Documentación e Investigación del Salitre, ubicado en la Salitrera Humberstone, y que en los próximos meses será inaugurado y exhibido a toda la comunidad.