La Policía Marítima de la Armada de Chile en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá desbarataron a una banda de narcotraficantes con más de 500 kilos de cocaína al interior de una embarcación en la ciudad de Iquique.
La investigación, que se llevó a cabo durante seis meses, estableció que la droga era internada por vía marítima desde Tacna, lugar en donde era intercambiada por locos, y posteriormente, trasladada hastazona centro del país.
"Aquí hay un intercambio de locos por droga que se hacía en la ciudad de Tacna, Perú, en donde había una persona que coordinaba y proveía. Luego se traía la droga en diversas escalas, hacían escala en un sector cercano a Pisagua, cercano al sur de Iquique, para cruzar la frontera de la primera región y entregar esta droga en caletas ubicadas en la Región de Antofagasta", manifestó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.
El operativo logró la detención de seis personas, uno de nacionalidad peruana y cinco chilenos, entre ellos la alcaldesa de mar de la Caleta Riquelme de Iquique, pieza fundamental para que la banda operara sin levantar sospechas.
"Era importante porque ella como alcalde de mar permitía informar los zarpes o los que no se realizaban, y también la actividad de la policía marítima, porque ella tenía acceso a esa informacion y eso era clave para que ellos pudieran actuar impunemente", agregó el persecutor.
Detención
Según el jefe de la IV Zona Naval, contralmirante Alberto Soto, la desarticulación de la banda se llevó a cabo durante la madrugada del domingo a 90 kilómetros al sur de Patache.
"Ahí hay un fondeadero de embarcaciones menores, y ese sector ya había sido monitoreado, y fue abordado por medio de la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, y se desplazaron oportunamente para abordar a esta embarcación. Al momento de la detención habían tres personas en la embarcación", señaló.
Al interior de la embarcación de tipo pesquera fueron hallados 532 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en casi 14 millones de dólares, lo que representa la mayor incautación de la historia de la Armada de Chile.
Los seis integrantes de la banda fueron puestos a disposición de la justicia durante este martes por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.