Operativo médico atenderá a 1.500 pacientes e incluye buque de la Armada

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

El plan busca reducir las listas de espera en Iquique y contempla la realización de 90 cirugías y alrededor de 400 consultas oftalmológicas.

Operativo médico atenderá a 1.500 pacientes e incluye buque de la Armada
 GORE Tarapacá

La embarcación Sargento Aldea será el escenario de la acción.

Llévatelo:

Reducir casi en un 30 por ciento la lista de espera del año 2017 del Hospital Regional de Iquique, es el objetivo del operativo médico naval de la Fundación Acrux que, durante tres días, buscará realizar 1.500 prestaciones, entre atenciones y cirugías, en la capital regional de Tarapacá. 

La Armada de Chile dispuso dos quirófanos del buque multipropósito LDSH Sargento Aldea para realizar cirugías de menor complejidad a 53 niños de cinco a 15 años, quienes serán intervenidos de fimosis (circuncisión), amígdalas y adenoides

"En este buque tenemos un hospital emplazado en 530 metros cuadrados. Las áreas dispuestas en este lugar, son una sala de diagnóstico, una sala pre quirúrgica, dos pabellones quirúrgicos y una sala de hospitalización dispuesta con ocho camas, tiempo en el que los menores debieran permanecer por al menos sies horas hasta su recuperación y luego ser dados de alta", comentó a Cooperativa Regiones la teniente primero y médico del buque Sargento Aldea, Sachi Cáceres

El proceso -que se extenderá hasta el sábado 4 de mayo- contempla también intervenciones de mayor complejidad, como hernias, vesícula y artroscopia de hombro, las cuales se llevarán a cabo en el Hospital Regional.

Listas de espera

El operativo número 100 de Fundación Acrux espera dar solución a 90 cirugías de 1.200 que se encuentran en lista de espera, además de atender consultas médicas, 400 de las cuales son de tipo oftalmológicas y que tendrán lugar en la Base de la IV Zona Naval.

"En nuestra lista de espera del 2017, la lista quirúrgica es de 1.200 personas, y este operativo operará cerca de 90 personas de mayor y menor complejidad. La máxima reducción se hará en consultas de tipo ambulatoria, sobre todo en oftalmología, donde esperamos atender por sobre las 400 consultas, además de la gente a la que se le entregará lentes", señaló el director del Hospital Regional de Iquique, Raúl Romero. 

Roberto Levin, director ejecutivo de la Fundación Acrux, indicó que son alrededor de 58 médicos especialistas en dermatología, coloproctología, otorrino, oftalmología y vascular periférico, los que arribaron de diferentes puntos del país para tomar parte del operativo.

"Ellos vienen de forma gratuita, y el costo de estas operaciones es muy bajo para el Estado. El Estado se ahorra un 75 por ciento, más o menos", precisó. 

Cristian Araya fue uno de los papás que llegó a primera hora del jueves al Buque Sargento Aldea junto a su pequeño de 10 años para ser intervenido de fimosis: esperan desde el año pasado esta operación.

"Por lo que me dijeron, es una cirugía que demora cerca de 40 minutos, pero uno, como papá, igual se preocupa. Agradecemos igual que se realice esto, porque uno puede esperar, pero los niños, no", finalizó. 

Imagen foto_00000002
Cristián viendo siendo testigo de la operación de su hijo arriba del Buque Sargento Aldea. (Foto: Daniela Esquivel)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter