Cansados de la suciedad y los malos olores, vecinos de Iquique realizaron una "clausura ciudadana" de un basurero ubicado en la intersección de calles Errázuriz y O'Higgins, donde -cuentan- se deposita no sólo la esperable basura domiciliaria, sino que paños con sangre y hasta animales muertos.
Roxana Muñoz es propietaria de la casa que se encuentra frente al basurero y comentó a Cooperativa Regiones que la decisión de dejarlo inutilizable fue una medida de protesta desesperada debido al mal uso que le dio la misma comunidad.
"Cuando instalaron el basurero, ningún problema, porque además pusieron esa banquita; excelente. Pero resulta que fue el caos porque la gente del barrio y gente que pasa en vehículos empezó a botar la basura en ese lugar. Lo último que encontramos fueron paños con sangre y gatos muertos", contó la mujer.
Así lucía el basurero antes de ser clausurado por los vecinos. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)
"A veces lo limpian, a veces no"
Si bien Roxana y los demás vecinos concuerdan en que el receptáculo cumple la función de basurero, no conciben la cantidad de basura y otros desperdicios arrojados, que -alega- tienen que ser limpiados por ella y un arrendatario.
"Nos aburrimos con el vecino y lo clausuramos, porque en el barrio nadie lo limpia, nadie hace nada. Los que hacen el aseo en la calle a veces lo limpian, a veces no; de repente pasan días y eso sigue sucio, entonces no lo voy a limpiar más", aseguró Muñoz.
"Un mosquerío"
Felipe, vecino del sector, coincide con Roxana manifestando que "esto era un mosquerío, realmente".
"Aquí nadie limpia, lo limpiaba yo, pero a veces es asqueroso, y no nos oponemos a que funcione, pero si lo limpiaran periódicamente quienes tienen que hacerlo".
Municipalidad
De forma muy escueta, desde el municipio local manifestaron que la limpieza de los basureros -insertos en el proyecto Par Vial O'Higgins-Bulnes del Serviu- se realiza diariamente en el lugar.
"Funcionarios de la dirección de Aseo y Ornato realizan diariamente, desde las siete de la mañana la limpieza de los basureros del Par Vial", respondieron.
De igual forma comentaron que los vecinos no se arriesgan a ninguna sanción tras la pacífica "clausura ciudadana".