Este miércoles comenzaron a operar los paraderos diferidos para micros en el centro de la ciudad de Iquique.
La medida busca ordenar el transporte público que se ubica en el sector céntrico de la ciudad, lugar en donde se concentra una importante afluencia de público.
Así las cosas, los nuevos paraderos funcionarán de la siguiente forma; en calle Tarapacá, entre Vivar y Ramírez, podrán detenerse a tomar y a dejar pasajeros las micros de las líneas 4, 7, 17 y 18.
Calle Tarapacá es reconocida por ser paradero de la mayoría de las líneas de microbuses de Iquique. (Foto: Daniela Esquivel, Cooperativa)
Mientras que en calle Tarapacá entre Ramírez y Obispo Labbé, sólo podrán hacerlo los microbuses de las líneas 5, 9, 10 sur, 10 Zofri, 6 sur y 6 Zofri.
"Lo que quiere lograr esta parte del plan de ordenamiento del transporte público es que los usuarios de las micros tengan lugares determinados donde tomar su locomoción. La idea es ordenar porque siempre se nos pide ordenar, pero queremos pedir también que conductores y los mismos usuarios comiencen a respetar estas indicaciones", expresó el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete.
Sanciones
El secretario regional ministerial aseguró que la fiscalización a conductores comenzará a partir de esta semana, y quienes no respeten la nueva modalidad serán multados.
"En estos días vamos a estar educando a los usuarios y los conductores porque ya está la señalización. Vamos a fiscalizar y eso conlleva multa en el caso de no respetarse esta medida porque está tipificado como toma de pasajeros en lugar no permitido", indicó la autoridad.
Carabineros, fiscalizadores del Ministerio de Transportes e inspectores municipales estarán facultados para cursar las infracciones que además generen atochamientos o segundas filas en una de las principales calles del centro de Iquique.