Una pared como fachada al interior de un camión, que tenía como destino la ciudad de Santiago, escondía un millonario cargamento de whiskys y cigarrillos de contrabando en la Región de Tarapacá.
El cuantioso hallazgo fue interceptado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, ubicada a 226 kilómetros al sureste de Iquique.
Según el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, fue durante las labores de registro al semiremolque cuando se encontraron con el cargamento.
"Se perfiló un camión que transitaba vacío desde Arica a Santiago para una revisión con tecnología no invasiva. Se comprobaron los cuestionamientos de los fiscalizadores en el sentido de las dimensiones del acoplado y la modificación estructural mediante una falsa pared para ocultar mercancías", señaló.
Pared utilizada como fachada para el contrabando de mercancía.
(Foto: Servicio Nacional de Aduanas)
Con todos los antecedentes se procedió a desarmar la pared, donde fueron hallados 129 pacas de cigarrillos de la marca Carnival, 50 pacas de cigarrillos de la marca Fox, dos pacas de cigarrillos marca Ten Twenty y 46 cartones de la marca Fox, arrojando un total de 90.960 cajetillas de cigarrillos. Además, se hallaron 12 botellas del exclusivo Whisky Johnnie Walker Blue Label.
Molina indicó que el valor aduanero de las mercancías se calculó en 326 mil dólares y los impuestos dejados de percibir superan los 240 millones de pesos.
"Las mercancías y el camión utilizado para el ilícito quedaron incautadas y el conductor además de sufrir el comiso del vehículo arriesga penas privativas de libertad y una multa de hasta cinco veces el valor de las mercancías", finalizó.