Dos bolsos repletos de medicamentos y cosméticos de origen extranjero fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada aduanera de El Loa en la Región de Tarapacá.
El procedimiento se desarrolló cuando los aduaneros revisaban el equipaje de los pasajeros de un bus que salió desde Iquique con destino a Santiago. En dicho contexto se seleccionaron dos bolsos de grandes dimensiones que eran transportados por la ciudadana haitiana con permanencia definitiva de iniciales S.H.L. (45), quien indicó que su destino final era Santiago.
En los bolsos se hallaron 38 mil 860 pastillas de antihistamínicos, 900 tabletas con supuestas propiedades antiinflamatorios, 500 pastillas de amoxicilina, 500 cápsulas de ampicilina, 672 píldoras anticonceptivas, 8 jabones medicinales y 185 cremas aclarantes y capilares.
Todas las especies son de origen extranjero y la pasajera indicó que carecía de alguna documentación que acreditara su legal importación al país. En virtud de lo anterior, y como los productos no fueron declarados, se configuró el delito de contrabando.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, explicó que este tipo de contrabando es muy peligroso "porque se trata de supuestos medicamentos y cosméticos cuyo origen es desconocido y apunta a la comercialización en mercados informales. No hay claridad de sus componentes y de los efectos que puede generar en la salud de las personas, dado que carecen de cualquier certificación".
El director agregó que "la comunidad debe saber que a nivel internacional existe una peligrosa industria criminal que se dedica a la falsificación de medicamentos, por lo cual siempre se deben adquirir en lugares debidamente acreditados. A ello se suma además que la automedicación también es riesgosa".
Los 41 mil 432 medicamentos y los productos cosméticos, cuyo valor aduanero se calculó en 3.167.997, serán remitidos a la autoridad sanitaria para su análisis y destrucción.