La Policía de Investigaciones realizó este jueves un amplio operativo en la Región de Tarapacá, con allanamientos a más de 20 domicilios en las tomas La Mula y Honduras de Alto Hospicio; y en Laguna verde, en la ciudad de Iquique.
Detectives de otras regiones apoyaron a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Tarapacá, que lideró el procedimiento, sumando más de 200 funcionarios en las acciones.
Como resultado del procedimiento, fueron detenidos siete miembros de la Mafia del Norte (banda conformada por extranjeros), y se incautaron dos armas fuego, munición y más 150 kilos de droga.
El prefecto Marcelo Atala, jefe de la prefectura norte de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, calificó la intervención de exitosa y detalló que las armas de fuego están "vinculadas a esta estructura criminal" y los detenidos son todos ciudadanos extranjeros.
Asimismo, reparó en que existe en las autoridades una constante preocupación porque "este tipo de estructuras criminales no están asentadas en un lugar único, ellos operan concatenadamente y se activan, y desactivan, y operan en distintas regiones del país".
Por su parte, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, también precisó que fueron detenidas otras dos personas "vinculadas a un homicidio ocurrido en esta región, en la localidad de Alto Hospicio, específicamente el 24 de septiembre de 2022, que fue la muerte de un ciudadano venezolano con múltiples heridas de arma de fuego".
Aludió así a la muerte de Jesús Crespo Sánchez, joven venezolano de 24 años que fue encontrado muerto dentro de una "casa de tortura", ubicada en una toma en el Paso la Mula, donde se descubrió su cadáver con parte de su rostro mutilado, heridas de bala y cortopunzantes.
Tres de los detenidos fueron formalizados este jueves y quedaron con medidas cautelares. A los cuatro sujetos restantes se les amplió la detención hasta mañana viernes, debido a que aún quedan diligencias pendientes en el lugar.