Un hombre fue detenido por el delito de tráfico ilícito de migrantes en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.
La detención del individuo de nacionalidad boliviana se logró tras el aviso por parte de dos ciudadanos colombianos a la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de Iquique, quienes fueron conducidos por el sujeto al complejo fronterizo de Colchane.
Según los antecedentes, el imputado -que conducía un vehículo de transporte de pasajeros en la ciudad de Oruro, Bolivia- les ofreció a dichos ciudadanos colombianos indocumentados transportarlos hasta la frontera con Chile por el pago de 100 dólares, además de indicarles cómo vulnerar el control migratorio para posteriormente recogerlos y trasladarlos hasta Iquique.
Una vez vulnerado el sistema de control migratorio, los extranjeros se reunieron con el imputado en la comuna de Colchane, momento en el cual se entramparon en una discusión ya que no tenían el dinero pactado.
Tras tomar conocimiento del hecho, detectives de la Bitrap dieron cuenta de lo sucedido a la Fiscalía Local del Tamarugal, desde donde se ordenó la detención del conductor por el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes, quien será puesto disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
Las víctimas fueron trasladadas hasta la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), con el objetivo de brindar apoyo y contención, quienes además servirán como testigos del delito ocurrido.