Funcionarios de la PDI de Tarapacá, encabezados por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, realizaron una fiscalización a más de 300 personas en la Toma La Mula de la comuna de Alto Hospicio.
Según indicó la institución, el operativo tuvo "como finalidad mantener actualizados los registros migratorios de los distintos ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, estableciendo si su condición migratoria es regular o irregular".
En este contexto, se realizó una orientación a las personas fiscalizadas, indicando los pasos que deben seguir para regularizar su situación migratoria en el país, siendo una de éstas la plataforma virtual denominada "Declaración voluntaria de ingreso clandestino".
La fiscalización detectó, asimismo, a personas con órdenes de detención pendientes y con proceso de expulsión en trámite. Además, se recuperó un vehículo con encargo por robo.
En el operativo participaron más de 150 funcionarios de distintas regiones del país, destacó la institución.
Esta acción y otras similares de Carabineros se dan en medio de las movilizaciones de ciudadanos y gremios debido a la crisis de inseguridad e inmigración irregular en la zona norte de Chile.