Por segundo año consecutivo la conmemoración del Combate Naval de Iquique será sin público debido al escenario sanitario por Covid-19 que vive la Región de Tarapacá.
"Lamentablemente este año no vamos a poder efectuar las celebraciones del 21 de mayo como a los marinos y a la gente de Iquique nos gusta, pero tenemos que ser coherentes y responsables entendiendo que hoy en día lo principal es cuidar la salud de todos", indicó a Cooperativa Regiones el comandante de la VI Zona Naval de Iquique, comodoro René Rojas.
Las principales actividades que tradicionalmente se celebraban con público son, por ejemplo, el izamiento de la bandera nacional en la Plaza 21 de Mayo y la romería a la Boya Esmeralda, a las cuales solo asistirá el intendente en compañía de otras tres autoridades.
Sin embargo, lo que sí podrá disfrutar el público será el paso del Buque Escuela Esmeralda por la bahía de Iquique a partir de las 08.00 horas de este viernes.
"Invito a quienes mañana estén haciendo deporte en la franja horaria, y a quienes tengan la oportunidad desde sus casas, que aprovechen ver a la Esmeralda que va a navegar de sur a norte por nuestro litoral a contar de las 08.00 horas. Reitero que este año es especial al igual que el anterior en donde la prioridad está en cuidarnos y no por eso debemos olvidar a quienes dieron la vida cumpliendo su deber en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa", añadió Rojas.
Iquique se encuentra en Fase 2 del Plan Paso a Paso, por lo que este viernes, sábado y domingo, la comuna estará en confinamiento total.