La Municipalidad de Pozo Almonte, al interior de la Región de Tarapacá, firmó un convenio a través del Departamento de Tenencia Responsable de Animales, con diferentes entidades civiles dedicadas al cuidado de las mascotas, quienes se constituyeron como Callejeros del Tamarugal.
Entre los beneficios se encuentra la implantación de chips, el asesoramiento en los cuidados de los animalitos, la respectiva inscripción, un registro de sus amos y del lugar donde viven.
El alcalde de la comuna Richard Godoy, quien firmó el acuerdo, dijo que "gracias a la asociatividad que ha sido el reflejo del éxito de la gestión que hemos tenido en torno a la tenencia responsable de mascotas con las agrupaciones voluntarias de Pozo Almonte, y la Unidad de Tenencia Responsable de Mascotas municipal".
Godoy, hizo un llamado a las personas que se dirigen a la fiesta de La Tirana, para que no lleven mascotas al santuario, ya que en años anteriores se ha registrado el abandono de perros y gatos son durante la celebración.