En prisión preventiva quedaron nueve integrantes de una banda acusada de la comercialización de camiones y maquinaria industrial robadas en distintas partes del país.
Según lo expuesto en la audiencia de formalización por el fiscal Óscar Sáez, los nueve imputados formaron dicha banda criminal para poner en venta los vehículos robados que, en algunos casos, eran trasladados directamente hacia Bolivia por pasos no habilitados y, en otros, comercializados dentro del territorio nacional.
Según el Ministerio Público, los sujetos utilizaron documentos falsos y testaferros, estafando a personas -que de buena fe- adquirieron los vehículos, configurándose los delitos de hurtos y robos de vehículos motorizados, receptación, robos con violencia, estafa y falsificación y uso malicioso de documentos falsos.
Delitos
El persecutor dio cuenta de algunos hechos delictivos en el cual se encuentran involucrados los imputados; la venta en casi 60 millones de pesos de una maquinaria industrial y una retroexcavadora robadas; y la sustracción de una retroexcavadora, una motoniveladora y cinco camiones que eran guardados en distintas faenas mineras ubicadas en Alto Hospicio, con el fin de trasladarlos a Bolivia.
"Este foco investigativo, que se ha trabajado con la Policía de Investigaciones, nos permitió identificar y detener a esta banda que, utilizando diversos mecanismos –incluido robos y hurtos-, se apoderaban de camiones y máquinas industriales de alto valor económico, con el objetivo de venderlos en nuestro país con documentación falsa, o también en el extranjero", señaló el fiscal.