Tras una investigación de 10 meses, la Fiscalía y Carabineros lograron la detención de nueve personas -ocho chilenos y un boliviano- que formaban parte de tres agrupaciones dedicadas al tráfico de migrantes en Colchane.
La fiscal Jocelyn Pacheco detalló que "a lo menos de 10 personas" integraban estas bandas, "las cuales se coordinaban, comunicaban y organizaban para realizar este tipo de delito prácticamente de forma habitual, desde el mes de diciembre de 2020 hasta la fecha", con los llamados "coyotes" como intermediarios.
"Estas personas estaban lucrando con dicha actividad, era su principal actividad económica, y compraron diversos vehículos, a lo menos nueve que se incautaron en dicho procedimiento", precisó.
De hecho, los traslados dentro de Chile tenían un costo diferenciado dependiendo del destino de los recién llegados: 30 mil pesos si estaba al interior de la Región de Tarapacá, y hasta 280 mil si pretendían viajar a Santiago.
Una vez que los extranjeros eran contactados por los "coyotes" e ingresaban al país por pasos clandestinos, esperaban a los transportistas que los movilizarían en una bodega ubicada en la localidad de Pisiga Carpa.
Se estima que los capturados ingresaron y luego trasladaron por el país a cerca de 400 migrantes bajo ese modus operandi. Tras la formalización de este miércoles, todos quedaron en prisión preventiva.