En prisión preventiva quedaron seis sujetos que fueron sorprendidos con más de 1.600 kilos de drogas, en medio de la operación "Fantasma II" de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI), que incluyó el seguimiento de la carga desde que ingresó a Chile por un paso no habilitado en la frontera norte hasta que llegó a la Región Metropolitana para su distribución.
El exhaustivo trabajo de inteligencia desarrollado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado permitió, además, incautar cuatro vehículos, dos armas de fuego y dinero en efectivo.
Los arrestados -tres colombianos, dos dominicanos y un boliviano- fueron formalizados por tráfico de drogas.
Desde la PDI, el prefecto inspector Mauro Mercado, jefe nacional contra el Crimen Organizado, dijo a Cooperativa que "esta orgánica se dedicaba a internar y transportar grandes volúmenes de droga desde la zona norte de Chile a la zona central".
"Esta droga principalmente es cannabis. Se incautó un total de 1.600 kilogramos de cannabis, que es lo que equivale alrededor de dos millones de dosis, lo que podría haber lucrado esta organización más de 8.000 millones de pesos", agregó.
"Más allá de las cantidades y los números, nos llama la atención obviamente el volumen y que, si de haberse internado en nuestras poblaciones, podría haber generado un tremendo daño a la salud pública", apuntó.
Por su parte, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, se declaró "contenta" por el procedimiento: "Se ha dado un duro golpe a una organización criminal importante que se dedicaba al tráfico ilícito de droga".
"Es un procedimiento de relevancia donde hemos logrado la detención de seis extranjeros; uno de ellos, el líder, con antecedentes penales anteriores", relevó la persecutora.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.