Sólo 5 de 10 ambulancias pertenecientes al Servicio de Salud de Iquique (SSI) se encuentran actualmente en funcionamiento.
Así lo dio a conocer un documento emanado por el propio organismo al diputado por Tarapacá Renzo Trisotti (UDI), quien solicitó información acerca del estado de los vehículos tras recibir quejas de los usuarios, informó el diario La Estrella de Iquique.
Dicho documento detalló que de los cinco móviles en cuestión, tres se encuentran en proceso para ser dados de baja, mientras que los dos restantes -al servicio del Cesfam Doctor Héctor Reyno de Alto Hospicio- se encuentran sin operatividad por fallas en su funcionamiento.
Frente a esta situación el parlamentario indicó que si bien el SSI mediante el informe señala que se encuentra haciendo gestiones para la adquisición de más vehículos, esto no basta.
"No basta con que cada vez que hay un problema, pedir al Gore o a fondos sectoriales para que 'compren una ambulancia'. Aquí tiene que haber todo un sistema de gestión de cuidado y de mantención de las ambulancias de toda la red hospitalaria", precisó a La Estrella.
Además, el informe de la institución detalla que otras cinco ambulancias entre los años 2016 y 2018 iniciaron un proceso de sumario por mal uso fiscal y accidentes de tránsito, de los cuales dos fueron sobreseídos, uno con dictamen de fiscal, otro apelado, y un quinto aún en investigación.
Paños fríos
A raíz de esta situación, el SSI informó que se encuentran gestionando la adquisición de seis ambulancias por una cifra superior a los 300 millones de pesos.
La directora del organismo, Patricia Quintard, manifestó al rotativo que se espera que durante la segunda quincena del mes de octubre se cuente con ellas, y que la atención de la población "nunca estuvo en riesgo", ya que "Samu Tarapacá se encuentra con la flota de ambulancias adecuadas para la región".