Un 60 por ciento de avances presenta las obras de reposición Puente de Matilla, ubicado en el kilómetro 28 de la Ruta A-755 que empalma con la Ruta 5, a la altura de Pintados en la Región de Tarapacá, con la finalidad de robustecer la conectividad de los habitantes de la comuna de Pica.
Los antecedentes fueron entregados durante una visita inspectiva realizada por el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt. "Los trabajos, que ya presentan un 60 por ciento de avance responden a la reposición del puente dañado por las lluvias estivales del año 2019, razón por la cual el MOP tomó la decisión de robustecer la infraestructura vial del sector producto del cambio climático y los efectos de las lluvias estivales, asegurando la conectividad de los vecinos de la comuna de Pica", aseguró el personero de gobierno.
Según el MOP, el nuevo Puente de Matilla será entregado a la comunidad durante el mes de mayo del 2022 y permitirá el tránsito de camiones de hasta 40 toneladas.
Adicionalmente, el proyecto considera la construcción de aproximadamente mil 593 metros cúbicos de gaviones, aguas arriba y abajo del Puente de Matilla, permitiendo encauzar las futuras bajadas producto de la lluvias estivales.
El inspector fiscal del contrato de la Dirección Regional de Vialidad, Marcial Flores, explicó que para robustecer la conectividad, el MOP decidió construir una estructura de acero de corrugación profunda, el cual es rellenado estructuralmente hasta alcanzar la cota de coronamiento donde circularán los vehículos por la calzada. Para contener la estructura del puente, en ambos cabezales fueron construidos muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente).