La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la edificación de la nueva sede de la Contraloría Regional de Tarapacá, que estará emplazada en el lugar que albergó el ex Palacio Mujica en el Paseo Baquedano de Iquique.
El nuevo edificio demandará una inversión de 5.047 millones de pesos y su construcción demorará 450 días corridos, generando empleo a más de 80 personas. Tendrá 3 pisos y 2 adicionales de subterráneo, totalizando cerca de dos mil 300 metros cuadrados.
"Estamos trabajando en conjunto con Contraloría Regional de Tarapacá para generar un
edificio institucional con la última tecnología y todos los atributos de eficiencia energética. Tendremos los cuidados correspondientes, atendiendo el cuidado del medioambiente, medidas sanitarias y porque está emplazado en una zona típica de Iquique", indicó el seremi del MOP Tarapacá, Patricio Altermatt.
Diseño
La directora regional de Arquitectura, Yeny Osorio, explicó que la obra "conceptualmente, propone la continuidad de los lineamientos arquitectónicos propios de la Zona Típica de calle Baquedano, en cuanto a alturas, proporción de llenos usando una materialidad y lenguaje contemporáneo. Asimismo, interiormente incluye un programa adecuado a la función de Contraloría Regional y que privilegia la eficiencia energética mediante la utilización de materiales adecuados al clima y medios pasivos de control climático, de captación de energía limpia".
El predio donde se construirá la nueva sede de la Contraloría Regional de Tarapacá,
corresponde a un sitio eriazo ubicado en la intersección de las calles Baquedano, Zegers y Lynch, donde antiguamente existió una edificación de principios de siglo XX, conocido como Palacio Mujica.
La construcción que albergó a la familia del mismo nombre, posteriormente tuvo distintos usos, hasta su desaparición el año 2008, producto de un incendio.