En la primera semana de juicio oral del Caso Vergara (extraviado a manos de Carabineros en septiembre del año 2015) el mayor de Carabineros, Mauricio Cadenas, quien en septiembre de 2015 era el comisario de Alto Hospicio en Tarapacá, declaró sobre la posibilidad de haber visto a José Vergara en Huantajaya (un sector en medio de la pampa).
En la oportunidad, el oficial indicó que después de varias diligencias de esclarecimiento, le creyó a los uniformados involucrados en su detención, quienes informaron que dicho procedimiento no fue realizado.
"Yo les creí y me convencí que ellos no habían detenido al joven. En todos mis años de servicio, nunca había visto que alguien fuera capaz de dejar registro de una mentira así y por eso les aseguré a los familiares que los carabineros no habían participado", explicó Cadenas.
Las hermanas de Vergara le explicaron, según declaró, que un hombre del sector de Huantajaya les había dicho que vio a un joven con similares características, pero que al ahondar en la búsqueda, se dieron cuenta que no era él.
Otro citado a declarar por la fiscalía, fue René Retamal, quien en ese momento era jefe de la Brigada de Homicidios Iquique de la Pdi. Retamal declaró que el caso, al ser ampliamente difundido, hizo que mucha gente llamara diciendo haber divisado a José Vergada. Sin embargo, ninguna de estas denuncian eran reales.