La Fiscalía de Tarapacá inició una investigación por hechos que podrían revestir carácteres de delitos en torno a la adquisión vía trato directo de más de 20 mil cajas de mercadería en el marco del programa Alimentos para Chile.
Lo anterior surge a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado de la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC), argumentando el favorecimiento a empresas sin el giro correspondiente.
"En Iquique lo que se detectó es que se entregó de manera errada la confección de las cajas a dos empresas, una de sonido y la otra de deporte, y resulta que estas empresas no están dedicadas al rubro de alimentos, lo que sin duda hace sospechoso este trato directo que celebró el intendente", dijo el parlamentario.
Investigación
Según el Ministerio Público, los antecedentes investigados apuntan a la adquisición vía trato directo de 23 mil 113 cajas de alimentos a consecuencia de la emergencia sanitaria, por un valor que supera los mil 190 millones de pesos.
Además se indaga la transferencia de más 946 millones a una institución sin fines de lucro, con la finalidad de ejecutar los proyectos de adquisición de canastas básicas de alimentos no perecibles y útiles de aseo, los cuales podrías constituir los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.
"Dada la gravedad de la denuncia, decidí que fuera la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de esta Fiscalía Regional la que asumiera la investigación, y en específico será el fiscal Juan Zepeda quien la estará liderando. Él, junto a un equipo de la Policía de Investigaciones, deberán esclarecer si existen o no delitos en los hechos denunciados y quiénes podrían haber participado", informó el fiscal regional, Raúl Arancibia.