Con un seguimiento a través de imágenes satelitales, Conaf monitorea los humedales Parinacota y Arabilla, ubicadas en el Parque Nacional Volcán Isluga, en la Región de Tarapacá.
El programa busca proteger estas lagunas, que poseen gran diversidad de flora y fauna, además de estar rodeadas de paisajes únicos en el planeta y ser parte de las comunidades aymaras que habitan el lugar.
La información satelital, será complementada con imágenes entregadas por drones que darán la fluctuación mensual y quincenal del espejo de agua de las lagunas y todo este registro se cotejará con los niveles pluviométricos y el censo mensual de aves en el lugar.
Enzo Solimano, director regional (s) de Conaf Tarapacá, dijo que "lamentablemente, estos ecosistemas se encuentran altamente amenazados a nivel mundial debido al crecimiento y desarrollo productivo. Por eso, para la corporación es relevante este monitoreo experimental que surgió desde la región y cuya puesta en marcha permitirá generar lineamientos para replicar este modelo a nivel nacional y entregar más propuestas para su adecuada conservación".
Además, Solimano recordó que este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha que nos invita a tomar conciencia sobre su importancia para la vida humana.