Tarapacá: Planta Solar Huatacondo operará desde abril de 2019
El proyecto es uno de los 10 más grandes del país en materia fotovoltaica.
Rebautizado como S4 Solar Chile, inyectará 100 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.
La Planta Sola de Huatacodo quedará ubicada al interior de Iquique.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Un 98 por ciento de avance registra la Planta Solar Huatacondo, proyecto ubicado en la Región de Tarapacá y considerado dentro de los 10 más importantes en materia fotovoltaica del país.
El proyecto tiene una inversión de 150 millones de dólares e inyectará al Sistema Eléctrico Nacional la cantidad de 100 megawatts, por medio de 300 mil paneles solares emplazados en 150 hectáreas de terrenos fiscales concedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales; esto en la Ruta 5 Norte, a 120 kilómetros de la ciudad de Iquique.
Dicho proyecto denominado S4 Solar Chile (ex Huatacondo) comenzó su etapa de tramitación en 2017 por Austrian Solar. Luego fue adquirido por el consorcio multinacional formado por las compañías japonesas Sojitz Corporation y Shikoku Electric Power, además de la compañía francesa Eiffage S.A., quienes lideran las obras de construcción y durante 30 años estarán a cargo de la planta.
Operaciones proyectadas para el 2019
Según manifestó a Cooperativa la seremi de energía, Ximena Cancino, el comienzo de la operación del proyecto -que en primera instancia se había comprometido para agosto del 2018- se estima ahora para unos seis meses más.
"Se estima que S4 Solar Chile entrará en operación en abril del próximo año. La empresa a cargo de este proyecto se encuentran tramitando su conexión al troncal con el Coordinador Eléctrico Nacional, e incorporando señaléticas comprometidas en DIA", expresó Cancino.
Respecto a la venta de energía generada por la planta, Cancino sostuvo que los precios mantendrán los valores del mercado, pese a que el proyecto no cuenta con un contrato de suministro.