El Juzgado Laboral de Iquique ordenó a la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, al pago de más de 77 millones de pesos a Tito Rodríguez, ex funcionario de la repartición víctima de hostigamiento laboral y vulneración.
El documento estableció que "la demandada lesionó el derecho a la vida y a la integridad física y síquica; a la libertad de trabajo y su protección, y el respeto y protección a la vida privada y a la honra del demandante".
La resolución prosigue y afirma que "la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, doña Katherine Aliaga Araya, hostigó en forma constante y continua al actor, a tal punto que le ocasionó una enfermedad que fue calificada como de origen profesional por la ACHS, con fecha 16 de agosto de 2018".
Por todos estos antecedentes, el fallo consigna que Aliaga deberá pagar por concepto de daño moral la suma de 50 millones de pesos, "puesto que la vulneración de sus garantías fundamentales, especialmente, el daño psicológico causado amerita el pago de dicho monto como reparación, no sólo necesaria, sino que -también- ejemplarizante".
Además, ordena la cancelación de más de 27 millones de pesos por concepto de 11 remuneraciones.
Incluso y como medida reparatoria, la seremi deberá ofrecer disculpas públicas, mediante la publicación por tres días seguidos en el diario local La Estrella de Iquique.