Tras nube púrpura en Pozo Almonte: Sernageomin suspende operación en planta química de Cala-Cala

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida provisional se sustenta en que Cosayach no sólo no informó la emanación de inmediato, sino que no cuenta con un protocolo para enfrentar estas situaciones.

El cierre concluirá cuando la empresa presente una serie de mejoras de sus procesos, las que deben ser ratificadas por la Sernageomin.

Tras nube púrpura en Pozo Almonte: Sernageomin suspende operación en planta química de Cala-Cala
 Bastián Fuentes, Cooperativa Regiones.

"Las empresas mineras deben operar cumpliendo el más alto estándar de calidad en sus procesos", estableció la Segegob de Tarapacá.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dispuso el cierre temporal y total de la planta química de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach) en el pueblo de Cala-Cala, por un evento que durante este domingo dejó una nube púrpura de vapor de yodo sobre la instalación de Pozo Almonte.

La Seremi de Gobierno de Tarapacá explicó que se trata de una medida provisional sustentada en las fiscalizaciones realizadas en respuesta a aquella emanación que, si bien alarmó a la población, no afectó a personas.

Según el comunicado de la autoridad regional, "de acuerdo al acta de inspección levantada el 21 de agosto, se constató un evento de emanación de gases de yodo en tres torres de absorción", lo que "la empresa no informó de manera inmediata".

A la vez, sostiene que "la empresa no cuenta con un procedimiento actualizado para contingencia, y no cuenta con plan de mantención de las bombas impulsoras de solución; esta no se presenta en el momento de la fiscalización".

La seremi de la Segegob, Alejandra Ceballos, sostuvo que esta medida "nos parece adecuada, dado que los hechos ocurridos el fin de semana pasado fueron gravísimos, los cuales expusieron la salud de las personas y de los trabajadores de la misma empresa, donde no se respetó la normativa vigente y tampoco se informó de manera oportuna a las autoridades competentes".

Además, consideró que lo resuelto por Sernageomin a raíz de la fiscalización "va de la mano con las políticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se identifica como ecológico y comprometido con el desarrollo sustentable, en el que las empresas mineras deben operar cumpliendo el más alto estándar de calidad en sus procesos, siendo responsables de sus acciones y aportando al desarrollo de las comunidades".

Para proceder con esta medida provisoria, la resolución de Sernageomin deberá ser notificada a la empresa minera por carta certificada. Según precisó el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, el cierre concluirá cuando la empresa presente a la misma repartición una serie de mejoras, que deben ser aprobadas.

Se mencionan como ejemplos un informe que establezca las causas del incidente y las medidas a adoptar, planes de mantención a equipos que estén relacionados a las causas del incidente y planes de contingencia, prevención de riesgos e instructivos de seguridad asociados a la emanación de gases.

El diputado por la región Matías Ramírez (PC) complementó que lo resuelto por el Sernageomin "se suma a los oficios de fiscalización que hemos remitido durante esta semana a la Superintendencia de Medio Ambiente, para conocer los informes y planes de mitigación respecto a los graves hechos de contaminación que ocurrieron el fin de semana recién pasado, y que pusieron en riesgo a la salud de la población en la comuna de Pozo Almonte".

"Creemos que debe ponerse un fin definitivo a estas situaciones en nuestra Región de Tarapacá; no podemos seguir siendo una zona de sacrificio para procesos industriales que, de manera irresponsable, ponen en riesgo la salud de los habitantes de nuestra región", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter