La empresa Aguas del Altiplano S.A. deberá indemnizar con la suma de $6.965.559 a la propietaria de una vivienda ubicada en la ciudad de Iquique, luego que su casa se inundara tras la rotura de un arranque de la matriz de agua potable en 2016.
Lo anterior fue ratificado por la Corte de Apelaciones de esa ciudad en fallo unánime tras el rechazo al recurso de apelación presentado por la sanitaria en contra de la primera resolución dictada por el Segundo Juzgado de Letras de Iquique, que le ordenó pagar $5.465.559 por daño emergente y $1.500.000 por daño moral.
La resolución indica que "al producirse la rotura del arranque, la demandada faltó a su deber legal, siendo negligente en el control que debía ejercer del mismo, por cuanto, no previó, ni ejerció medida alguna para fiscalizar que el arranque se encontrara en buenas condiciones, toda vez que si así lo hubiese hecho, se habría percatado del mal estado de la pieza, cambiándola, evitando el siniestro de autos, por lo demás, correspondía a Aguas de Altiplano acreditar que sí efectuó las medidas de prevención y control sobre la calidad y estado del arranque, sin que rindiera antecedente alguno sobre ello".
Finalmente concluye que "es posible sostener que la falta de mantenimiento del arranque de agua del inmueble sub lite, provocó su rotura y consecuencialmente los daños demandados en autos, siendo forzoso concluir, que se trata de la causa directa de los perjuicios demandados, teniéndose por configurada la relación de causalidad existente entre el actuar de la concesionaria sanitaria y los daños reclamados".