A nueve meses del incendio de Valparaíso, una víctima fatal aún no es identificada en el SML

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que familiares sí lo reconocieron, su identidad no ha podido ser comprobada científicamente, de modo que el cuerpo no ha sido entregado.

La institución explicó que los peritajes no han podido ratificar que la correspondencia de las osamentas.

A nueve meses del incendio de Valparaíso, una víctima fatal aún no es identificada en el SML
 ATON (Referencial)

La tragedia de febrero dejó un escalofriante saldo de 137 personas fallecidas.

Llévatelo:

Más de nueve meses han pasado del fatal incendio forestal que afectó a la Región de Valparaíso, el pasado 2 de febrero, que dejó a miles de damnificados y 135 muertos, de los que casi su totalidad han sido identificados por el Servicio Médico Legal (SML), menos una persona.

Pese a que la reconstrucción está en marcha e instituciones como el SML se esforzaron en identificar a los fallecidos rápidamente, la familia de Erick Sandro Maggio Aguirre –muerto en el siniestro- sigue esperando la entrega de su cuerpo, consignó La Tercera.

El abogado Felipe Olea, representante de la familia y que también tomó el caso de Gabriel Enrique Astudillo Astudillo –quien pasó ocho meses sin ser entregado -, explicó a dicho medio que Maggio no ha podido ser identificado genéticamente.

"En el caso de Erick Maggio no fue posible establecer la vinculación genética con su familia, por lo que procederemos a verificar otras diligencias a fin de ratificar su identidad: por ejemplo, contrastando registros dentales que permitan ratificar que las osamentas encontradas corresponden a su persona", explicó Olea.

El profesional señaló que situación no ha sido fácil para la familia de Erick Maggio, "quienes han sumado al dolor de esta tragedia la dificultad de reconocer el cuerpo de su familiar, impidiendo avanzar en su duelo".

Por su parte, desde el SML aseveraron que siguen trabajando para identificar el cuerpo. También indicaron que a las personas que costó comprobar su identidad fue porque vivían solas y sus núcleos familiares no existían, por lo que fueron parientes cercanos los que se sometieron a pruebas genéticas, sin éxito inmediato.

En ese sentido, precisaron que en el caso de Gabriel Astudillo: su familia logró reconocerlo como pariente, pero tomó más de la cuenta entregarlo porque "los familiares más directos de los fallecidos son primos y tías, por lo que el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad".

Indemnizaciones

Pese a que el abogado Felipe Olea descartó iniciar acciones legales para agilizar la identificación del cuerpo, existe otro recurso para obtener indemnización para 89 familiares bajo su representación.

Se trata de una solicitud de "medidas prejudiciales" contra el fisco ante el Juzgado Civil de Valparaíso, presentado a comienzos de año, que busca que el tribunal ordene a los requirentes entregar una serie de antecedentes a Senapred, Conaf, el Gobierno Regional de Valparaíso, las municipalidades de Valparaíso y Quilpué y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, respecto a los reportes de la emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter