En prisión preventiva quedó Marcelo Giovani Escobar Sarden, formalizado por cuatro cuasidelitos de homicidio por su presunta responsabilidad en el accidente registrado el domingo en el Troncal Sur de Villa Alemana, donde murió una familia completa.
El hecho ocurrió cuando un microbús de la locomoción colectiva impactó por la parte trasera a dos vehículos menores –uno que remolcaba al otro- ocasión en que el auto averiado se incendió muriendo en su interior dos niños junto a su madre, mientras que el padre falleció horas más tarde en el hospital Fricke de Viña del Mar.
Según el fiscal Osvaldo Basso, se pudieron recuperar dos videos de la micro, los cuales evidenciaron que el conductor "no estaba atento a las condiciones del tránsito que es una situación que infringe el reglamento, en este caso la Ley de Tránsito; además el impacto por alcance, pues la colisión por atrás está claramente regulada por la Ley de Tránsito como una infracción grave, y además una velocidad no razonable ni prudente".
Agregó el persecutor que "se aprecia en el video cómo él conducía a una velocidad no razonable ni prudente y claramente no estaba atento a las condiciones del tránsito, se aprecia incluso hasta fumando".
En cuanto a la causa de muerte, el fiscal Basso sostuvo que tanto los niños como la mujer "fallecieron por traumatismos de diversa entidad" tras lo cual se produjo la calcinación, mientras que el padre "falleció al día siguiente por la gravedad de sus lesiones. Él sí falleció con una causa de muerte bastante trágica que es gran quemado".
Tras conocerse los antecedentes se dictó la prisión preventiva para el imputado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y el fiscal Basso no descartó elevar el cuasidelito de homicidio –que significa un accidente- a un homicidio.
"Claramente, este caso podría derivar en un caso de entidad superior que sería un homicidio con dolo eventual, pero para ello se requiere contar con los informes ya acabados de las pericias técnicas: la velocidad exacta, la distancia exacta del arrastre, una buena planimetría, declaraciones de testigos y los protocolos de autopsia", informó el fiscal.