Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas logró la incautación de 12 toneladas de cable de cobre robado a empresas de telecomunicaciones, y que buscaban ser sacados del país a través del puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
Se trata de unos 150 kilómetros lineales de cable de cobre que se encontraban en un nave atracada en dicho puerto, la cual buscaba exportar las 12 toneladas hasta el puerto de Busan, en Corea del Sur.
"Venían declarada como chatarra de cobre, esto evidentemente significa una vulneración de las normas aduaneras, hay una falsedad documental de por medio, también habría un contrabando de exportación, y por supuesto que la lesión patrimonial que le causa esta acción ilícita al propietario de estas mercancías", indicó el director nacional de Aduana, José Ignacio Palma.
La mercancía está avaluada, según las autoridades, en 100.000 dólares.
La investigación tuvo su origen en Antofagasta, donde se detectó a un individuo, representante de una empresa exportadora de metales, con 12 sacos de cables cortados de cobre y cuyo origen no pudo justificar, siendo finalmente formalizado por el delito de receptación, y terminó por dar con el fin del cableado, en San Antonio.
Por su parte, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, lamentó esta situación ya que afectan desde "el propietario, la empresa de los cables, el servicio público que, efectivamente, se ve defraudado con esta acción".
"Pero también personal de policía que interviene y las personas; han habido épocas donde este contrabando ha causado grave estrago en las poblaciones, se generan una serie de delitos y que estamos aquí para investigarlos", agregó.