El Sindicato de Fondas y Ramadas de Valparaíso presentó su propuesta para poder montar la tradicional celebración de Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios de Playa Ancha, en la ciudad puerto, que este miércoles avanza a Fase 4.
La iniciativa consiste en dejar más espacio para la circulación de personas, como también no ocupar techos que impidan la ventilación, explicó Luis Carrizo, presidente del gremio.
"Hemos suprimido todo el eje central del parque Alejo Barrios, donde existían 12 ramadas. Ese espacio lo vamos a dejar libre para que el público pueda circular sin tanta aglomeración", precisó Carrizo, que también acotó que no habría fonda oficial.
Agregó que esperan trabajar con ramadas "todas de 10 metros, como están trabajando todos los locales gastronómicos actualmente, es decir, tipo terraza, al aire libre, sin techo, así es que creo que es una propuesta que no podría fallar".
Asimismo, Carrizo dijo que "nuestra gente son todos pequeños comerciantes que no han podido recibir ninguna ayuda estatal por estos tiempos que hemos pasado. Y creo que sería una muy buena oportunidad volver a trabajar en el Parque Alejo Barrios con nuestras fondas y ramadas, aunque no con la misma capacidad anterior, pero sí respetando los aforos".
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que "el Sindicato de Ramadas y Fonderos nos presentó una propuesta que consideramos completamente viable, tiene que tener el visto bueno de la Seremi de Salud, naturalmente. Pero le hemos manifestado desde ya a Luis Carrizo y a cada uno de los fonderos y las fonderas, junto a la concejala Zuliana Araya, nuestro completo apoyo".
El seremi de Salud, Georg Hübner, en tanto, dijo que "estamos muy atentos a la generación de algún plan especial, pero hay que considerar el contexto y lo que pueda pasar durante el mes de agosto. Hemos logrado descender el número de casos de manera importante, pero antes de tomar una decisión hay que tener en claro la condición epidemiológica que vamos a tener en esa fecha".
Al respecto, desde el Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre, llamó a la cautela.
"Me preocupa que estemos avanzando tan rápido en las etapas de desconfinamiento porque de pronto podemos perder esta ventana, esta oportunidad, que nos permitiría –si la manejamos bien- eliminar el COVID o llevarlo a cifras muy cercanas a 0 para poder crear una verdadera burbuja territorial", sostuvo el médico.
Agregó que "la circulación de la gente, el comportamiento que estamos viendo, las actividades y los aforos que están permitidos, de alguna forma nos exponen a una situación de mayor riesgo que creo debemos manejar con prudencia", cerró De la Torre.