Alcalde de El Tabo: El Minsal no ha tenido criterio ni capacidad para tomar medidas restrictivas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alfonso Muñoz, dice que el "Paso a Paso 2.0" dejó a los turistas "en la libertad absoluta" para concurrir al balneario, que ahora retrocedió a Transición.

La mayoría de las 12comunas en Fase 2 son costeras y, por ende, suelen recibir grandes volúmenes de visitantes en días festivos.

Alcalde de El Tabo: El Minsal no ha tenido criterio ni capacidad para tomar medidas restrictivas
 ATON (Referencial)

"El alza de contagios es producto de esas visitas masivas a nuestras comunas del litoral", acusó el alcalde de El Tabo.

Llévatelo:

A partir de este miércoles, Tocopilla, Los Vilos, Santo Domingo, San Antonio, El Tabo, El Quisco, Pichilemu, Retiro, Parral, Palena, Futaleufú y Chaitén estarán en fase de Transición del Paso a Paso, estrategia que ha sido criticada por algunos su falta de restricciones, más allá de las reducciones de aforo.

"Deberíamos haber mejorado las medidas restrictivas, de control y de acceso, y no haberlos dejado en la libertad absoluta, si sabemos las complejidades que esto nos va a traer y ya nos está trayendo", lamentó el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz (PS).

Considerando que son mayormente comunas costeras bajo dicha etapa, el jefe comunal observó que en "cada fin de semana largo que hemos tenido en nuestras costas -y específicamente en nuestra comuna- claramente ha llegado una gran cantidad de personas que ha dejado el contagio instalado y se ha retirado".

"Lo que estamos sufriendo, que es el alza de contagios, es producto de esas visitas masivas a nuestras comunas del litoral, y es allí donde la autoridad no ha tenido el suficiente criterio ni capacidad para tomar las medidas restrictivas", fustigó.

PREOCUPACIÓN EN O'HIGGINS POR RETROCESO DE PICHILEMU

En la Región de O'Higgins, los números de Pichilemu inquietan a las autoridades, que si bien constataron "una estabilización en los últimos 10 días", advirtieron que "de las cinco comunas del total de nuestra región que están en el paso 3, prácticamente solo Pichilemu es la que ha ido incrementando los casos", según el seremi de Salud, Pablo Ortiz.

"Estamos muy preocupados: la tasa de incidencia de Pichilemu es de 200 personas por 100 mil habitantes, siendo que la tasa de la región es de 38 personas por 100 mil habitantes, que incluso bajó un poco producto del control y la estabilización que se ha producido en las otras comunas donde hubo mucho incremento, particularmente en Rengo, donde aumentamos mucho la BAC", explicó.

En tanto, desde el Maule, que ha visto el avance de Retiro y retroceso de Parral -ambas a fase 2-, el director del Servicio de Salud Comunal de la primera, Rubén Arias, señaló que si bien "tenemos una alegría, en ningún caso significa que hay que relajarse". Mientras que la enfermera de Parral Marlén Soto alertó que desde octubre pasado "el equipo Covid de la comuna ya no puede realizar seguimientos a los casos confirmados ni contactos estrechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter