Durante esta jornada el alcalde de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso debido a la sobrepoblación que se ha registrado en el balneario producto del permiso de vacaciones.
El objetivo de esta acción es que se determine alguna medida sanitaria para la comuna ya que las autoridades locales argumentaron que se ha sacrificado al Litoral Central en pro de las vacaciones de otros habitantes, refiriéndose a las personas que no residen en El Tabo y que han llegado en masa hasta las playas del balneario.
El edil detalló el hecho al manifestar que "no han tenido la capacidad de conversar en conjunto con las autoridades locales (...) es (por eso) que concurrimos a la Corte de Apelaciones a colocar este recurso de protección en beneficio de nuestros habitantes y de su derecho a la vida".
"Esperamos que las autoridades pertinentes se hagan responsables y se hagan cargo de las responsabilidades que le competen" declaró el edil respecto de lo que buscan desde el municipio con esta medida.
El alcalde además se mostró molesto por el retroceso a la fase dos del Plan Paso a Paso de la vecina comuna de Cartagena desde el próximo jueves a las 05:00, la que junto a Algarrobo (también en cuarentena) rodean los balnearios de El Tabo y el Quisco -que se encuentran en Fase Tres-, lo que podría suponer un movimiento importante de personas desde los sectores en cuarentena durante los fines de semana hasta las playas que están en transición.
Un "sacrificio del litoral central"
El director jurídico del municipio, Alexis González, destacó que la acción judicial no va "en contra del Ministerio, sino que como un mecanismo de presión para que se tome alguna determinación sanitaria".
"La autoridad comunal ha estimado que, en realidad, la autoridad sanitaria ha sacrificado el litoral central en pro de las vacaciones de distintos habitantes de otras localidades del país, y en ese orden de ideas, la comuna no resiste el número de turistas que hoy día tiene, lo que ha significado un aumento explosivo del número de contagios. La respuesta hospitalaria y sanitaria tampoco da el ancho", agregó el abogado.
Por su parte, el subdirector del Hospital Van Buren, Rodrigo Riveros, cuyo recinto recibe a pacientes desde el litroral sur hasta Casablanca, afirmó que "la ocupación de las camas críticas Covid es plena", y a pesar de que se realizan gestiones para disponer de nuevos cupos, "el llamado a la ciudadanía es al autocuidado; la mejor forma de colaborar al hospital es no enfermar".
"Sabemos que un porcentaje de todos los enfermos caerá: llegarán a nuestro hospital y algunos de ellos de gravedad. Para eso es importante primero el llamado a cumplir la vacunación iniciada desde el nivel central, pero por otro, a sostener las medidas de autocuidado", enfatizó el doctor.