El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), advirtió que de continuar el paro de los trabajadores municipales que ha derivado en una crisis sanitaria en su ciudad por la no recolección de basura, esto podría tener consecuencias sobre el proceso eleccionario fijado para el próximo domingo 17 de noviembre.
Luego de que los recolectores detuvieran sus turnos éticos se volvió a producir acumulación de basura y, en tal escenario el alcalde Castro llegó hasta la capital para buscar apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
"Analizamos el hecho de que hay aquí una situación de evidente riesgo respecto a municipios como el de Valparaíso, que debe ingresar muy pronto a todo lo que es la acción para la próxima elección", dijo Castro.
"Hemos comprobado cómo en una parte importante de las comunas del país estas obras, que son las de urnas, etcétera, vienen con un retraso que puede ser una complicación más a todo lo que tiene el próximo mes de noviembre", advirtió el jefe comunal.
La Asociación Chilena de Municipalidades exigió al Gobierno que solucione la crisis. (Foto: ACHM)
Municipios exigen solución
El comité ejecutivo de la AChM emitió, en tanto, una declaración pública en la que exigió del Gobierno "una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a nuestros vecinos".
"El paro de los trabajadores municipales se está prolongando dramáticamente en el tiempo, y como AChM vemos con preocupación que ello está afectando gravemente el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a las personas más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios, por ello es indispensable que el Gobierno en el más breve plazo encuentre un camino de solución a este conflicto", se indicó.
Con toneladas de basura acumulada en las calles, en ciudades como Villa Alemana optaron por dejar abierto el vertedero local y llamar a los vecinos a ocuparse del retiro de desechos.
Al mismo tiempo, comerciantes están siendo sumariados por dejar basura fuera de sus negocios, mientras la Seremi del Trabajo llamó a denunciar los casos de trabajadores del Programa de Generación de Empleos (PGE) que apoyan las labores de limpieza sin los necesarios implementos de seguridad.