El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, dijo que espera que la comuna sea "el punto de partida" del cambio a la protección del medio ambiente para Chile, mencionado en los últimos discursos del Presidente Gabriel Boric, en medio de la emergencia e intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona.
En conversación con Cooperativa, el jefe comunal se refirió a la situación ambiental y a la reunión que sostuvo junto con el alcalde de Quintero, Rubén Gutiérrez con la ministra del Interior, Izkia Siches, a quienes manifestaron que ambas comunas "mal denominadas zonas de sacrificio" necesitan ayuda de carácter urgente "como si tuviéramos un gran incendio", con medidas inmediatas.
Dentro de lo conversado, Morales pidió a Siches un delegado presidencial en Puchuncaví, como una medida a corto plazo. Además, que se haga un cambio de normativas "con urgencia y a corto plazo".
En ese sentido, sostuvo que espera que la comuna "pueda ser la punta de lanza" que el país necesita respecto al cambio climático, donde las empresas puedan "marcar cómo se innova" en el país.
Sobre el retorno a clases, la ministra les responderá un comunicado sobre la forma en que pueda llevarse a cabo, aunque apuntó que si estas vuelven "es para nunca más suspenderlas", ya que esto afecta a 14 colegios solo en Puchuncaví, lo que genera "un efecto dominó" sobre los estudiantes y sus padres y/o apoderados.
Esto, ya que según explicó Morales, cuando ocurre una emergencia ellos deben resolver en el momento cómo cuidar a los menores de edad, arriesgando su trabajo y afectando el desarrollo de la comuna.