Los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví criticaron la falta de transparencia de parte del Ministerio de Medio Ambiente en el proceso de toma de razón del Plan de Descontaminación, el cual este viernes fue reingresado a Contraloría.
Lo anterior -aseguran- porque no fueron informados que el Plan había sido retirado del ente fiscalizador para subsanar algunas indicaciones.
En ese sentido, el jefe comunal más crítico fue Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, quien señaló a El Mercurio de Valparaíso que no se enterró de la situación a pesar que la seremi de la cartera, Victoria Gazmuri, había expuesto recientemente ante el Concejo Municipal.
"Me parece delicado y grave que información tan relevante se oculte (...). He conversado con algunos concejales y hay un descontento muy importante porque la seremi de Medio Ambiente fue invitada a contarnos en qué estaba el plan y después de una exposición de más de una hora, en ningún momento comentó que había sido retirado. Esto nos sigue llevando a una desconfianza y nos pone en alerta, pedimos transparencia", dijo Carrasco.
Óscar Sumonte, jefe comunal conconino, indicó que solicitó poder conversar directamente con la ministra Carolina Schmidt, pues "me preocupa que esto pueda tener un atraso en la planificación".
Agregó que "quiero entender que las observaciones sean menores y no signifiquen ningún atraso; sin embargo, yo insisto que los alcaldes deberíamos estar informados de este tipo de situaciones".
Asimismo, la alcaldesa de Puchincaví, Eliana Olmos, aseguró que la situación "nos preocupó muchísimo, pero he tenido la información de que eran trámites necesarios de realizar".
Las autoridades manifestaron que estarán atentas a que se cumpla el plazo, indicado, pactado para 31 de marzo