La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que tras casi 10 días de haber solicitado a la Dirección de Obras Municipales que se declare la inhabitabilidad de los edificios Miramar I y II, afectados por el socavón 2 de Reñaca, el ente técnico aún no se ha pronunciado.
"El 11 de septiembre instruí a la Dirección de Obras que pudiese evacuar un informe justificado para declarar o no la inhabitabilidad de los edificios Miramar I y Miramar II. Hasta la fecha de hoy miércoles 20 de septiembre, no tenemos respuesta", dijo la jefa comunal.
Ante la falta de respuesta desde la DOM, la alcaldesa señaló que "hemos reiterado esa solicitud, con el objeto de dar certeza a la comunidad y poder cuidar de ella".
Asimismo, la autoridad comunal puntualizó que "al día de hoy sólo existe un decreto de evacuación preventiva dictado por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso".
Trabajos de mitigación
Por su parte, desde la Delegación Presidencial informaron que en el socavón 2, durante el fin de semana de fiestas patrias, se ejecutaron obras que permitieron reducir la pendiente como también se instaló un revestimiento con fibra geotextil para resistir el flujo que pudiera provenir del colector Reñaca Norte.
Asimismo, precisaron que además se lograron vaciar los 48.000 litros de agua de las dos piscinas del edificio Miramar, las que estaban expuestas al socavón y que generaba presión sobre la ladera.
En esta línea de trabajos, en los próximos días –informaron- se realizarán las labores para reconstruir el muro de contención que separa el socavón 2 de avenida Borgoño.
De esta manera, indicaron también que "es importante señalar que diferentes organismos públicos y privados se encuentran coordinados para que 24 horas ante un eventual sistema frontal, se procederá a implementar un plan que permita controlar las aguas lluvias en el sector aledaño a los edificios afectados y así contener en gran medida su llegada al colector que se conecta con el socavón 2".
Agregaron que "Senapred mantiene la coordinación con el Servicio Meteorológico de la Armada, para la recepción de los informes meteorológicos para la zona de los socavones, los que son compartidos con las demás instituciones que tienen funciones en el proceso de obras, con el fin de anticipar medidas ante eventuales precipitaciones que se vislumbren en un mediano plazo".