Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por aluviones: Al menos 10 casas afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La emergencia ocurrió producto de las lluvias en la zona.

Por otra parte, se suspendió el tránsito en el corredor internacional que une a Chile y Argentina a través del paso fronterizo Los Libertadores.

Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes por aluviones: Al menos 10 casas afectadas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Debido a las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban, se han informado en las últimas horas alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudal y activación de quebradas, dejando, hasta el momento, más de ocho viviendas con daños y 14 viviendas afectadas en la Región de Valparaíso.

Ante esta emergencia, la Dirección Regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, declaró la madrugada de este lunes alerta amarilla para la Provincia de Los Andes por evento meteorológico, la que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la medida se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Atendida la magnitud de la emergencia, se conformó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el marco del cual la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que las quebradas involucradas "no se activaban de esta manera hace 40 años aproximadamente, generando afectación tanto en los servicios de agua, de electricidad y también en algunos caminos secundarios".

El director regional de la Senapred, Mauricio Bustos, explicó que "tenemos una condición general de normalidad, pero hay un riesgo latente. A eso de las 19:00 horas la situación va a cambiar rápidamente en cordillera: vamos a tener precipitaciones con una isoterma por sobre los 4.000 metros, y es muy probable que se experimenten situaciones como las que ya han ocurrido".

Por ello, "a quienes quieran visitar los sectores altos de la cordillera, les recomendamos que no lo hagan durante la tarde, que busquen refugio en zonas bajas y se mantengan alerta".

DIEZ CASAS AFECTADAS EN LOS ANDES

El aumento del caudal del río Aconcagua y en otros afluentes, deslizamientos de tierra, cortes del servicio de agua potable y el cierre del Paso Los Libertadores es el saldo que dejan las lluvias que afectan a la comuna de Los Andes, en la Región de Valparaíso. 

"Ha ocurrido un alud en una quebrada producto de la contingencia climática (...) Están trabajando en estos momentos los equipos municipales, Bomberos, Carabineros, y estamos recurriendo a otras instancias para poder evaluar la condición de esta quebrada con el fin de que nos indique si es necesario o no hacer algún otro tipo de acción", señaló el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena.

Más tarde, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, informó que "canales y algunas quebradas que nunca traen agua colapsaron y produjeron estos daños. Tenemos evaluadas alrededor de 10 viviendas que fueron las damnificadas con un alud de agua y barro; solamente daños materiales".

En tanto, cuatro personas en situación de calle -que al momento del aluvión estaban debajo de un puente- fueron evacuadas y trasladadas al albergue municipal.

"Por otro lado, hay seis casas en San Esteban que tienen algunas dificultades de conectividad; (sus ocupantes) pudieron ser contactados y por tanto están en buenas condiciones de salud", complementó la delegada González.

CIERRE DEL PASO LOS LIBERTADORES

Durante la tarde de este domingo la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes informó sobre el cierre -a partir de las 22.00 horas- del paso fronterizo Los Libertadores.

Por lo anterior, no se permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos en Guarda Vieja y Uspallata, mientras que el respectivo túnel cerrará a las 0.00 horas.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos estimaron que la apertura se concretará a las 8.00 horas de este lunes 9 de enero, dependiendo del estado de transitabilidad emitido por Vialidad.

CORTE DE AGUA

En tanto, la empresa sanitaria Esval informó una suspensión acotada del servicio para los clientes de Los Andes y Calle Larga debido a que las lluvias provocaron un gran aumento de turbiedad en ríos.

CASAS CON AFECTACIONES EN SAN FRANCISCO

Por otro lado, Senapred informó que se verificó en terreno una crecida del estero San Francisco en el sector del mismo nombre, comuna de San Esteban.

En esta comuna se han registrado daños a viviendas y sectores de camping debido a un aluvión, aunque no se informó de afectaciones a personas producto de la emergencia.

"Anoche sufrimos con un aluvión debido a la crecida del estero San Francisco, evacuamos a toda la gente, especialmente quienes se encontraban en las laderas del estero. Hasta ahora tenemos daños materiales en algunas casas, en el camino y el tendido eléctrico. Hoy estaremos trabajando principalmente en eso”, reveló el alcalde de San Esteban, Christian Ortega.

En esta línea, el jefe comunal informó que "le pido a los vecinos que no se acerquen al lugar, el camino está cerrado y vamos a limpiar hoy para restablecer los suministros de agua potable, electricidad y todo lo que tenga que ver con la conectividad".

"También vamos a hacer un trabajo con los vecinos que están aislados en la ladera sur del estero de San Francisco", puntualizó.

La autoridad precisó posteriormente que el problema principal es que "varios puentes, puentes colgantes, se los llevó el estero, y estamos ya en contacto con estos vecinos para ser evacuados", para lo cual "estamos haciendo un catastro; nos tienen muy preocupados dos adultos mayores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter