Alerta roja en Valparaíso por tres focos de incendio forestal: Se presume intencionalidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Uno de los siniestros se registró en Placilla de Peñuelas y fue contenido tras afectar a cuatro hectáreas: Bomberos apunta a la intervención de terceros pues ya que inició casi a la misma hora que otro ocurrido el jueves en el Cruce Quintay.

La Fiscalía instruyó diligencias a la PDI y el municipio interpuso una querella.

Alerta roja en Valparaíso por tres focos de incendio forestal: Se presume intencionalidad
 Bomberos
Llévatelo:

Los dos incendios forestales presuntamente intencionales que se afectan este viernes en Valparaíso ya fueron controlados, pero la comuna se mantiene bajo alerta roja.

La atención especial está en el incendio Cuesta Balmaceda, en el Camino La Pólvora, y que hasta el viernes mantenía 25 hectáreas de vegetación consumidas. 

Ésta se sumó a los tres focos que hay: "Alto del Puerto", que se encuentra en combate y que ha afectado a 25 hectáreas; "Tranque la Luz 4", con 5,6 ht afectadas; y el "Cruce Quintay 3", con 1,16 hectáreas quemadas, preliminarmente. 

El director regional subrogante de Conaf, Mauricio Núñez, indicó que "el material que se ha afectado es matorral, plantación de pino y de eucaliptus; las brigadas de Conaf han hecho un excelente trabajo en conjunto con Bomberos, con los recursos como helicópteros, aeronaves y los camiones aljibes. Tenemos dispuestos comenzar a trabajar a las 08:00 de la mañana con seis brigadas, tres helicópteros, cuatro aviones y también con apoyo de cuatro unidades de Bomberos de Valparaíso. Esperamos mañana poder controlar este incendio en la jornada de la mañana".

Uno de los focos se registra desde la madrugada en el sector de Placilla de Peñuelas, en las cercanías de calle Obispo Valdés, informó Bomberos. 

POSIBLE INTENCIONALIDAD

La emergencia movilizó a funcionarios de la Conaf y de Bomberos. Según el comandante del cuerpo de Valparaíso de la institución, Vicente Mallol, durante la mañana se despacharon cuatro unidades tras el trabajo realizado "toda la noche y la madrugada, en un claro evento intencional".

Este incendio, "se viene a juntar con el registrado antes de ayer en el Cruce de Quintay, donde tenemos horarios muy similares: Despachamos a las 00:45 horas y a las 00:49, respectivamente, en dos lugares completamente distintos", enfatizó el comandante. 

Detalló también que el siniestro ha dejado cuatro hectáreas quemadas y que está contenido, por lo que ahora "se está trabajando en evitar la propagación y en el remate de puntos calientes". 

Finalmente, puntualizó que "el trabajo está parcialmente controlado; por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se activaron y movilizaron 14 carros de Bomberos, con un total de 130 bomberos; Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se movilizó con tres unidades de apoyo, con un total de 15 bomberos". 

El fiscal especializado para investigar los incendios en las provincias de Valparaíso y de San Antonio instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI.

El jefe de la Bidema en la región porteña, el prefecto Henrik Arguedas, confirmó que están "realizando los análisis para determinar el punto de inicio del incendio y la dinámica del mismo, y si se existe participación de terceras personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter