Después de un año sin espectáculo pirotécnico, Valparaíso volverá a recibir a los turistas para el Año Nuevo en el Mar y la ocupación hotelera ya superó el 70 por ciento en la región y el 75 por ciento en el área costera, según datos que entregó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Dentro de lo más cotizado están las reservas en primera línea, a la orilla del mar y las que tienen mejor vista al espectáculo.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, comentó que "ya han estado llegando en forma menos masiva que otros años. Nosotros esperamos cerca de 175.000 autos; es bastante fuerte lo que vamos a tener en la Ruta 68".
"Se habla de que van a salir de Santiago 400.000 vehículos, pero la gran mayoría va a ser tanto en las rutas 68 y 78", anticipó.
Paralelamente comenzaron las inspecciones en los terminales de buses y carreteras, y según comentó Antonio Riveros, jefe regional encargado de fiscalización, "estas infracciones apuntan principalmente al no uso del cinturón de seguridad por parte de pasajeros y alguna condición técnica, como puede ser el dispositivo de registro de velocidad".
Añadió que "en estas fechas hay muchas denuncias sobre buses piratas y taxis que hacen transporte desde aquí de Viña del Mar hacia Santiago".
Finalmente, y por la cantidad de personas que llegará a la zona, Esval implementó un plan de contingencia porque se estima que para el día 31 de diciembre el consumo de agua en la zona se va a incrementar en un 17 por ciento.