La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informó este lunes que su administración ordenó declarar la inhabitabilidad del edificio Montemar, que fue afectado por un nuevo socavón tras las intensas lluvias que se registraron este fin de semana en la comuna de Concón.
"Como municipio acabamos de ordenar a la Dirección de Obras Municipales que se declare la inhabitabilidad del edificio Montemar", informó Ripamonti.
"Estamos reuniendo todos los antecedentes para agregarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación naturalmente. También a todas las acciones para la protección y la defensa de nuestros vecinos y vecinas", agregó la jefa del municipio.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, llegó hasta el lugar para analizar la delicada situación, afirmando que, en su opinión, desde la cartera han "estado bien, (ya que) la situación es súper delicada y estuvimos en tiempo récord con una empresa iniciando los trabajos".
"A lo mejor nos estamos dedicando a hacer la investigación, estamos dedicados a generar los trabajos que nos permitan seguir adelante con esto, y eso significa nuevas obras para encauzar eventuales aguas lluvias que se produzcan nuevamente", indicó la jefa del MOP.
Además, dijo que esto permitirá "hacer los trabajos definitivos, que son rellenar el socavón -los dos- y hacer de nuevo el colector de aguas lluvias".
El hecho obligó a las autoridades regionales a evacuar a los residentes de dicho edificio, contiguo a Kandinsky, tras la caída de otro tramo de la vía, que puso en riesgo el acceso a la edificación. Del inmueble fueron evacuadas unas 200 personas de 52 departamentos.
MEDIDAS EN EL SECTOR
En cuanto a esta situación, Álvaro Peña, académico de ingeniería de la Facultad de Ingeniería en Construcción y Transportes de la U. Católica de Valparaíso, indicó que "nuevamente el agua ha sido el causante de esto, y más que el agua, la intensidad de las lluvias y en tan poco tiempo".
"Recordar que se tomaron medidas provisorias, las cuales eran alejar las aguas al socavón original y a la zona del edificio, por lo tanto, se puso una suerte de tapón y desvío de las aguas. Producto de esta gran intensidad, colapsó esta medida provisoria", analizó el experto.
"Creo que, con lo que ya se ha visto, ese trazado actual no es el adecuado y creo que deberían verse en los nuevos diseños soluciones más aguas arriba de esa zona. Por otro lado, sí es habitable una vez que se dispongan de las soluciones definitivas", profundizó.
Finalmente, Peña advirtió que es necesario "ver lo que va a ocurrir en las próximas semanas, si viene nueva lluvia ver cómo se va a actuar aguas arriba".
A su vez, Erwin Navarrete, director de carrera de Ingeniería en Construcción de la U. Autónoma, apuntó que "lo primero que se tendría que haber hecho es desviar las aguas lluvias a otro punto de desagüe: mientras más saturado esté el suelo, hay más posibilidades de agrandar el socavón".
Al no existir esta medida, "el riesgo que existe hoy en día es mucho mayor; no de derrumbe, sino que de habitabilidad, reparación y mitigación, los cuales se verán sólo por medios de estudio de suelo y estructurales", y por lo demás, advirtió que "esta reparación es costosa, y el Estado debe realizarla a la brevedad para evitar el colapso del edificio".
"Tiene efecto dominó: el socavón es un tema a resolver complicado, pero más complicado sería el colapso del edificio, ya que esto sí afectaría de forma significativa a los edificios colindantes", recalcó el académico.