El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que este fin de semana se realizaron masivas fiscalizaciones debido al aumento de visitantes en la región, donde se registraron 210 mil controles.
Del total de los controles entre jueves y domingo, se reportaron 400 sumarios sanitarios, de los cuales más de 350 por personas no portaban sus documentos para visitar la región (pasaporte sanitario y/o permiso interregional), además de otros 30 sumarios por turistas que no usaban mascarilla.
"Vamos a seguir reforzando el plan de fiscalización debido al hecho de que estamos viendo un gran aumento -sobre todo en las playas- con el objetivo de velar por la salud de todas las personas", dijo Álvarez.
Los visitantes buscan aprovechar que los principales atractivos de la región, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que el pasado 5 de noviembre avanzaron a la tercera etapa del desconfinamiento del plan "Paso a paso", la fase de "preparación".
"TRABAJANDO PARA TENER UN BUEN VERANO"
El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, detalló que "la región cuenta con un 50 por ciento de todos los alojamientos abiertos (...) el ecosistema ha ido rápidamente abriendo, y los hoteles y alojamientos que están abiertos obtuvieron una ocupación del 50 por ciento este fin de semana".
Uno de ellos es el Hotel San Martín, en la Ciudad Jardín, donde pronostican que el fin de semana siguiente tengan una ocupación de entre 40 y 45 por ciento.
"Vamos a ir trabajando de forma segura y confiable para tener un buen verano", afirmó Vidal.
COLMED PIDE NO INVITAR LA LLEGADA DE TURISTAS
El presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Ignacio de la Torre, recordó que "el haber pasado a fase 3 nos da mayores libertades, pero también mayores responsabilidad".
"Pero en ningún caso podemos señalar que se haya reactivado el turismo y permitir o invitar a ciudadanos extranjeros o nacionales de otras regiones para que vengan a la nuestra, sobre todo porque esa movilidad aumenta el riesgo de contagio", sostuvo.