Autoridades de la Región de Valparaíso decretaron este miércoles el cierre momentáneo de la playa Las Conchitas, de la comuna de El Quisco, tras haberse detectado el vertimiento de aguas servidas de una cañería de las sanitaria Esval en ese lugar.
Según explicó el seremi regional de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, la empresa no habría advertido de este problema a las autoridades con el fin de poder aminorar los efectos en el medio ambiente.
"Es una situación anormal en el funcionamiento de la empresa sanitaria Esval, anormalidad que no fue comunicada oportunamente a la autoridad marítima ni a nosotros como autoridad ambiental", señaló.
Le Dantec añadió que "nos parece bastante grave que no hayan informado oportunamente. Vino, se tomó conocimiento por personas que estaban en el lugar y le informaron a la autoridad marítima. Actualmente la autoridad marítima de la zona está haciendo la investigación respecto a qué habría ocurrido, cuál habría sido el nivel de contaminación que se generó".
De momento no se han registrado personas afectadas por esta contaminación y desde la seremi del Medio Ambiente dijeron que las multas que arriesga Esval podrían llegar hasta los 5.000 millones de pesos o también ordenar el cierre de las operaciones que se realizan en la comuna de El Quisco.
Se ordenó un sumario y se tiene que esperar, en los próximos días, los resultados que arroje para determinar si es que la playa está en condiciones para recibir a los veraneantes.
La versión de Esval
Ante esta situación, Esval salió a dar explicaciones por este hecho de contaminación. El gerente de operaciones de la empresa en El Quisco, José Luis Arraño, indicó que esto se debió a un problema con el alcantarillado.
Precisamente, a basura que se encontró en ese sector y que hizo que las bombas tuvieran un mal funcionamiento.
"Encontramos en la planta mucha basura, trapos, papeles, incluso alguna basura bastante dura y eso traba los ejes de las bombas. Esto es un tema bastante técnico, pero de todas maneras, para dar tranquilidad a la gente, nosotros tomamos muestras del borde costero el domingo, lunes, martes y hasta hoy hemos continuado", aseguró Arraño.
Manifestó que "desde el lunes ya es absolutamente normal todas las muestras que tenemos en el borde de la playa de El Quisco".