Autoridades de la Región de Valparaíso están considerando concretar un tren rápido entre el puerto y Santiago con financiamiento de privados. Se trataría de un transporte de operación mixta que tomaría solo 39 minutos en llegar desde Viña del Mar hasta la estación Pajaritos de la capital.
Este jueves el seremi de Transportes de Valparaíso, Mauricio Candia, y el intendente de esa misma región, Gabriel Aldoney, se reunieron con el representante del proyecto, Álvaro González, quien les explicó las ventajas del tren interregional. Este no solo conectaría Santiago y Valparaíso, sino que también se uniría a la provincia de San Antonio y recorrería la ruta a 200 kilómetros por hora.
La consolidación del proyecto vendría de la mano del consorcio chileno-chino TVS, que según González han manifestado su intención de entregar los 1.600 millones de dólares que requieren para su construcción y mantención.
El tren "conecta San Antonio con Valparaíso, es una "Y", y conecta con una plataforma logística en Santiago. Es (de) carga y (de) pasajeros a la vez, es decir, es una operación mixta que es distinta a los otros proyectos", destacó González.
"Se había pensado también de alta velocidad, 300, 350 kilómetros por hora, y este es un proyecto de 200, bastante acotado, estudiamos esas posibilidades de ir más rápido y la verdad es que no se justificada económicamente: se ahorraban dos minutos y subía el presupuesto 50 por ciento, entonces optimizamos el proyecto. Además, una cosa que es fundamental, es que acá hay un consorcio chino-chileno que está diciendo que tiene el financiamiento", destacó el representante.
Intendente: El tren es una prioridad para la región
El intendente Aldoney admitió que el tren es una prioridad para la región porque podría despejar los colapsos que se producen en la Ruta 68 en temporada estival. "La ruta 68 no solamente tiene problemas de capacidad, sino que también tiene restricciones muy importantes de accesibilidad a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso", señaló.
Antes de su aprobación definitiva, el proyecto debe contar con el permiso administrativo de la Ley de Ferrocarriles del Estado y los informes de ingeniería de detalle e impacto ambiental. Solo así llegaría a inaugurarse el periodo de implantación de al menos tres años y medio de este tren con una capacidad para 890 personas.
La ruta sería de 127 kilómetros partiendo en el muelle Barón, pasando por Viña del Mar y Casablanca para llegar a Santiago. Las autoridades creen que el proyecto tendrá una alta rentabilidad social de ser concretado, por disminuir los tiempos de viaje y el costo del pasaje, además de no necesitar inversión pública. Hasta el momento se estima que los tickets costarán 6.000 pesos en días hábiles y 7.500 pesos en días festivos.
Seremi de Transportes: Está todo el apoyo de las autoridades regionales
El seremi de Transportes de Valparaiso, Mauricio Candia, valoró que "las características de esta modalidad de transporte ferroviario, de carga y de pasajeros, resulta distinto a lo que se ha hecho en otras oportunidades y, por lo tanto, viene a resolver una serie de inconvenientes que, producto de la gran cantidad de vehículos que se trasladan desde la R.M. a la V Región (de Valparaíso), se están produciendo en nuestras carreteras".
"Esta es una modalidad de transporte distinta que tiene determinadas características, atributos, que la hacen bastante interesante y esperamos que esto pueda ir avanzando. Está todo el apoyo de las autoridades regionales para poder sacara adelante este proyecto que, consideramos, podría transformarse en emblemático para la región", sentenció.