Graves incidentes se registraron durante la noche del jueves en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, donde una vez más barricadas y hasta disparos fueron los protagonistas durante la cuarentena y el horario de toque de queda.
La convocatoria, se presume, corresponde a un llamado nacional a manifestarse, pues según el intendente regional, Jorge Martínez, "se trató de grupos minoritarios que prenden una barricada, arrancan, se esconden, a la misma hora y el mismo día que en otras regiones".
Desde Carabineros, el prefecto de Valparaíso, Erick Martin, dijo que hechos similares también se registraron en Playa Ancha, y que para hoy se mantendrá personal desplegado.
"Se logró la detención de 28 personas por diferentes hechos. Existían ciertos hechos que podíamos mantener previstos y conforme a ellos la planificación existente. Existe un video de un sujeto utilizando un arma de fuego, nuestras unidades especializadas se encuentran trabajando para lograr la identificación de esta persona", dijo el policía.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, aseguró que "lo que está ocurriendo son hechos aislados que causan desorden público".
"Entre las 20 y las 23 horas hubo algunas barricadas que alteraron el orden público, lo cual resulta inaceptable, por lo que personal de Carabineros, apoyados por las Fuerzas Armadas actuaron en forma rápida y coordinada".
"La estrategia no puede ser rígida, se revisa permanentemente y se adapta cada circunstancia. Eso permite que se pueda usar los medios más provechosos. Un ejemplo es el helicóptero de la Armada que tiene capacidad de imágenes de alta resolución y buena calidad de permanencia en el aires", agregó Marcic.
Desde Fiscalía, informaron que durante este viernes 11 personas pasaron a control de detención por infringir el artículo 318.