La Academia Nacional de Bomberos desplegó una capacitación frente a incendios forestales, compuesta de trabajos teóricos y prácticos, en el fundo Las Cenizas de Placilla, cuando expertos avizoran que la temporada estival tendrá condiciones que faciliten estos siniestros.
Con el apoyo técnico del Sistema Nacional de Operaciones, cerca de un centenar de voluntarios e instructores participaron en cuatro estaciones de trabajo: Herramientas Manuales y Construcción de Líneas; Implementación del Sistema Comando de Incidentes en Incendios Forestales (SCI); Maniobras de Material Mayor y Trabajo de defensa de estructuras.
Tras implementar este curso de manera virtual en los últimos dos años, este sábado lo aplicaron a "distintos Cuerpos de Bomberos de toda la Región de Valparaíso, en una puesta a punto de una metodología que no tiene Bomberos de Chile, que estamos intentando aplicar y estandarizar para que pueda ser una forma de trabajo para bomberos a nivel nacional", explicó el líder del Grupo de Trabajo Operacional Forestal, Rodrigo Romo.
"Buscamos entregar todas las técnicas existentes a nivel internacional para poder enfrentar de manera eficaz, eficiente y segura la temporada estival de incendios forestales que se nos viene para el año 2022 y 2023", complementó el director de la ANB, Patricio Riquelme.
Según sus pronósticos, la pérdida de humedad de la nueva vegetación del país a raíz de las altas temperaturas "va a significar que las condiciones estén mucho más propensas a producir incendios forestales" durante este verano.