Buque varado en Llolleo generó operativo de emergencia de la Armada
Han sido rescatados ocho de los 24 tripulantes.
Remolcadores buscan sacar la embarcación de la zona de peligro.
Han sido rescatados ocho de los 24 tripulantes.
Remolcadores buscan sacar la embarcación de la zona de peligro.
FOTOS: Fuertes marejadas provocan emergencia en la costa de la Región de Valparaíso.
Un buque quedó varado frente a la costa de Llolleo a causa del fuerte oleaje producido por el temporal de la madrugada de este jueves, lo que generó un importante operativo de emergencia de la Armada para rescatar a su tripulación.
La embarcación Ocean Breeze sufrió la emergencia con 24 personas a bordo, por lo que las autoridades se plantearon como prioridad el rescate de dicha tripulación.
El teniente Felipe Berríos, de la Gobernación Marítima del puerto, explicó que "aproximadamente a las 08:00 de la mañana efectuó un llamado a la capitanía de puerto indicando que estaba con problemas. Inmediatamente el práctico se dirigió la manibra con los remolcadores de puerto. No lo pudieron ayudar y se varó frente a Llolleo. Es una motonave de bandera de Hong Kong con 24 tripulantes; todos fueron rescatados".
La principal preocupación tiene que ver ahora con la posibilidad de un derrame de combustible y las dificultades que plantea el mal tiempo, que según el teniente del Centro Meteorológico de la Armada porteña, Roberto Díaz, se mantendrán: "Estas marejadas están en una altura de cinco metros y deberían alcanzar hoy hasta los seis metros para comenzar a disminuir a partir de este viernes, teniendo ya algo de calma el lunes".
Cierre de calles en Viña y Valparaíso
La alerta llegó también a las costas de Valparaíso y Viña del Mar, donde incluso se debió recurrir al cierre de las calles más cercanas al mar para evitar accidentes.
El oleaje se llevó algunos quioscos y los restaurantes de Avenida Perú y Las Salinas que debieron cancelar las reservas de sus clientes para hoy, por el peligro que representaban las olas de más de cinco metros de altura.
Complicaciones en la Región de Coquimbo
La Región de Coquimbo es otra de las zonas que han sufrido distintos inconvenientes producto del frente de mal tiempo que afecta a parte importante del país.
Según explicó el director de la regional de la Onemi, Miguel Angel Mettifogo, seis familias se vieron afectadas por voladuras de techos en la comuna de Salamanca, recibiendo ayuda del municipio, sin necesidad de ser trasladadas a albergues
Asimismo, 2.900 clientes se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico en La Serena, ciudad donde también se debió suspender el tránsito vehicular en el sector del faro, en Avenida del Mar, producto de marejadas.
También se han registrado nevazones en la zona de la alta cordillera, como el embalse La Laguna y la mina Los Pelambres, se acumulan más de 10 centímetros de nieve.
Al nivel del mar, en ciudades como La Serena y Coquimbo, han caído hasta ahora 15 milímetros de lluvia, y se espera que la intensidad decaiga en horas de la noche.
El seremi de Agricultura, Juan García, aclaró que las precipitaciones de las últimas horas no detendrán la ayuda a los agricultores, que hasta hace poco estaban sufriendo con la sequía.
"Seguimos en emergencia agrícola. Una lluvia no va a hacer que cambien los déficit hídricos en la región. Estamos con un déficit importante, alrededor de un 100 por ciento en algunas comunas de la región, aunque esperamos varios frentes más en los meses de agosto y septiembre", dijo la autoridad.