Un hombre fue detenido por carabineros del Retén Hijuelas, en la Región de Valparaíso, al ser sorprendido manejando un camión en cuyo contenedor viajaban 10 personas venezolanas, cuatro de ellas niños, de entre tres y 10 años de edad.
Según informó el capitán Cristian Vargas, de la Séptima Comisaría de La Calera, el procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 109 de la Ruta 5 Norte, en dirección al sur.
"Nos llamaron por teléfono y denunciaron de que desde un camión se encontraban bajando personas desde el container. Carabineros verificó esta situación y constató que se trataba de personas que estaban siendo trasladadas y que eran de nacionalidad venezolana, que se encontraban irregularmente en territorio chileno", explicó el uniformado.
"De acuerdo a antecedentes que nos entrega el conductor, estas personas estaban siendo trasladadas desde San Antonio en dirección a Santiago, sin aportar (el imputado) mayores antecedentes. Por este motivo, fue detenido por el delito de tráfico ilícito de migrantes", detalló.
El conductor señaló que "a él le pagaban por manejar el vehículo. Sin embargo, todo es materia de la investigación", dijo el oficial, que indicó que los extranjeros tampoco aportaron mayor información, "más allá de tener la intención de vivir en el país y regularizar su situación posteriormente".
Los migrantes fueron llevados a constatar lesiones al Hospital de La Calera y luego trasladados al Retén de Hijuelas, donde se les entregó alimentación e hidratación.
Posteriormente, fueron dejados en manos del Departamento de Extranjería de la PDI. El conductor pasará a audiencia de control de detención.