Pasada la medianoche de este domingo la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta) inició una manifestación en la Ruta 68, a la altura del cruce La Pólvora, donde unos 150 camiones bloquearon la vía.
La protesta es en rechazo a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la administración del alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, MA).
A través de un comunicado, el gremio reclamó baja productividad económica y portuaria y acusa aumento del desempleo en la zona.
"Hoy lamentamos la posibilidad real de perder nuestra identidad como PORTEÑOS al no existir voluntad pública de potenciar la actividad portuaria que continúa dando cientos de empleos directos e indirectos", señala Fedequinta.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a esta situación y dijo que "ya se ha conversado, mañana va a haber una reunión en la sede de la Intendencia y desde temprano el intendente y la ministra Gloria Hutt han estado en contacto con ellos".
"No se ha producido una paralización del tránsito de las vías, que para nosotros era fundamental y ya se está disolviendo la acción que ellos han desarrollado y mañana hay una reunión en la intendencia por el planteamiento que ellos tienen para recuperar y que no se paralicen las obras en el puerto de Valparaíso", finalizó el ministro Chadwick.
La fila de camiones es kilométrica, comenzando desde Frigorífico hasta el Cruce de Camino La Pólvora con San Roque, y advirtieron que su idea es mantener el bloqueo durante toda la jornada.
Carabineros se encuentra realizando desvíos en el lugar y la congestión se extiende hacia el puerto y hacia Viña del Mar.