El Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar confirmó los hechos acusados por Fiscalía y emitió un veredicto unánime y condenatorio contra Renato López y Víctor Gutierrez, financista y autor material del homicidio por encargo del empresario Alejandro Correa ocurrido en mayo 2020.
El Tribunal confirmó la hipótesis de fiscal Stefan Kramar quien relató una serie de declaraciones obtenidas de escuchas telefónicas que se registraron entre López y Luis Alarcón, imputado por la causa de ocupación de los terrenos.
De esta manera el tribunal estableció que en septiembre de 2019 Alejandro Correa había demandado por comodato precario a Renato López porque este habría ocupado terrenos propiedad de la víctima.
Estando vigente dicha causa civil "López decide dar muerte a Alejandro Correa", para lo cual contacta a Víctor Gutiérrez y mediante promesa remuneratoria le encarga el crimen entregándole información al sicario, como la dirección de la víctima, para que cometa el ilícito.
En ese sentido, el tribunal estableció que el día previo al crimen, Gutiérrez concurrió al lugar donde ejecutaría el ilícito acompañado del Claudio Riveros, quien conducía el auto, y Melissa Palma, pareja de Gutié y quien hizo un video efectuando labores de vigilancia y reconocimiento del lugar para facilitar el crimen que se concreta al día siguiente, en compañía de Riveros, estableció el tribunal.
Fue así que el 18 de mayo de 2020 el ciudadano colombiano apodado "el parce" "con intención homicida y a corta distancia" disparó en contra de Alejandro Correa, quien falleció producto de laceraciones cerebrales, según se estableció en la causa de muerte.
En la ocasión, Gutiérrez también disparó en contra de un amigo de Correa que se encontraba acompañándolo. Sin embargo, no logró herir a dicha víctima.
Delitos
De esta forma, Gutiérrez fue considerado culpable en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado en la persona de Alejandro Correa, homicidio simple tentado en la persona de Claudio Muzzio, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
Renato López, autor inductor, fue condenado por los delitos de homicidio calificado en la persona de Alejandro Correa.
Claudio Riveros, acusado en calidad de cómplice de homicidio simple, fue condenado en calidad de autor del homicidio de Alejandro Correa debido a que el tribunal consideró que su colaboración -de trasladar al sicario Víctor Gutierrez en el día de los hechos- fue esencial para asegurar la comisión del delito en un contexto de pandemia donde escaseaba la locomoción colectiva. También fue condenado por el delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.
Finalmente, Melissa Palma, fue condenada como cómplice del crimen de Correa.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 18 de abril y Fiscalía pide 38 años para el autor material del crimen y 20 años para el financista del homicidio.
La hija de la víctima, Valentina Correa, expresó en Twitter que "después de dos años se hizo justicia: ya no son 4 imputados, ahora son 4 asesinos. Mi papá era un hombre bueno que tuvo la mala fortuna de cruzarse con hombres malos".
Posteriormente, la joven complementó con una reflexión: "Desde que mataron a nuestro papá, hemos atravesado un camino muy complejo, muy duro. Enfrentarnos a los detalles del crimen nos ha horrorizado y causado mucho dolor", planteó.
"Hoy nos sentimos conformes. Si bien todavía quedan etapas por recorrer, por primera vez nos sentimos reconocidos en nuestro dolor, y eso es muy importante, que la Justicia te entregue un reconocimiento, y al mismo tiempo, un cierto alivio", añadió la hija de la víctima.
Valentina reafirmó que "nada ni nadie nos va a devolver a nuestro padre, pero también sabemos que estamos frente a personas de una extrema maldad, que podrían ocasionar daños similares a otras familias, y eso es algo que no queremos que ocurra".