En Viña del Mar fue detenido un sujeto que era requerido por la justicia de España tras participar de un violento asalto cometido en Barcelona en diciembre de 2022, hecho por el cual el país europeo había solicitado la extradición del delincuente.
Según informó el comisario de la PDI, Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, el hecho ocurrió cuando "un grupo de sujetos ingresa a una joyería en Barcelona donde tras intimidar a los locatarios con armas cortantes y de fuego logran obtener un botín aproximado de 500 mil euros".
"En esa oportunidad, aparte de hacer una agresión física a los locatarios, también los dejan maniatados antes de darse a la fuga. Conforme a ello, las autoridades policiales en España, logran individualizar a los participantes de este hecho donde dos correspondían a ciudadanos chilenos", preció Micaly.
De esta manera, "la OCN Madrid nos solicita colaboración para establecer el actual paradero de estos sujetos y, en ese sentido, Interpol Santiago con un equipo multidisciplinario logra establecer que ambos sujetos chilenos se encontraban en la comuna de Viña el Mar".
Así fue que se inició un proceso administrativo en el que por "vía diplomática, España solicita formalmente la detención de estos sujetos con fines de extradición" y, en consecuencia, la Corte Suprema emite en octubre de 2023 una orden de captura.
Según Micaly en diciembre de 2023 fue detenido uno de los implicados, mientras que el segundo en base a un "círculo de protección logró evadir el control policial por varios meses hasta que en la madrugada de ayer, el mismo grupo interdisciplinario, utilizando medidas intrusivas de investigación logró establecer el actual paradero de este sujeto".
"Se montó un dispositivo de vigilancia en Viña del Mar logrando detener a este sujeto, no sin antes este sujeto se dio a la fuga, se produjo una persecución donde finalmente deja el vehículo en el que huía y es detenido por los funcionarios", informó el comisario Micaly.
De esta manera, ahora es la Corte Suprema la que deberá deliberar si concede o no la extradición del sujeto al que se le imputan también los delitos de daños y atentar contra la vida de funcionarios policiales en el contexto de su detención, la que se produjo junto a otro individuo que mantenía una orden de captura de tribunales chilenos.